Materiales de beneficio de cacao

El beneficio o cura del cacao es simplemente el proceso que se realiza al grano para que reúna las condiciones físicas, químicas y sensoriales que exige la industria y el consumidor final. Es un proceso definitivo para obtener una materia prima de la mejor calidad en armonía con la salud y la seguridad de los productores y operarios. Corresponde exactamente a las operaciones de cosecha de los frutos o mazorcas, fermentación, secado, limpieza y selección, clasificación, empaque y almacenamiento de los granos.

El beneficio es determinante de la calidad del grano y, por supuesto, del precio que el comerciante finalmente está dispuesto a pagar con el propósito de mejorar la calidad del producto y el nivel de vida de los productores.

La preferencia del cliente por una materia prima de determinado origen está relacionada con su calidad y consistencia en el tiempo. La preocupación de técnicos y agricultores debe estar orientada hacia la producción de granos de cacao que satisfagan el deseo y gusto del consumidor quien finalmente es el soporte de la cadena cacao-chocolate.